[Reseña Crítica] — Tokyo Magnitude 8.0

Ficha Técnica:
Título: Tokyo Magnitude 8.0
Género: Drama, Suspenso
Tipo: Anime
Autor: Masaki Tachinaba
Episodios: 11
Estado: Terminado
Estudio: Bones
Año: 2009
Trailer:


Sinopsis:
Un terrible terremoto en escala 8.0 Ritcher, azota a Tokio justo en el momento en que Miari, una estudiante de secundaria junto con su hermano menor Yuuki visitaban la convención de robots solos. Los resultados finales son horribles, como la destrucción de monumentos importantes, entre ellos el puente arcoirís y la torre de Tokio, Miari y Yuuki, lejos de su casa necesitan encontrar la manera de volverse a encontrar con sus padres. Sin comunicación, y con una fuerte y triste realidad removiendo sus vidas con peligros en cada esquina de cualquier edificio, comienza su desesperante y riesgosa travesía para volver a casa.

Reseña Crítica:
Personalmente, con el paso de cada nuevas temporadas de Anime me pongo más estricta debido al excesivo Ecchi y tramas vacías brotando como a una plaga. La razón por la que coloqué este Anime como uno de los primeros que debía ver al notar su imagen y sinopsis, fue por el sucedo que explicaban, y me esperaba seriedad y realismo en la trama... Oh sorpresa, me lleve mucho más que eso.
Tokyo Magnitude 8.0 nos muestra un realismo de manera cruda y abrumadora ante la situación en un terremoto de semejante destrucción. La acción no es la base de este Anime pero cuando esta presente es sin duda cruel y fría, el como los personajes tienen que sobrellevar y por sobre todo tratar de sobrevivir a estas cosas es muy explícito y es lo que le suma sensación de desesperación a la hora de que los sucesos sucedan. Cosas que, de repente uno ve bien y al siguiente segundo pareciera que hasta es un lugar diferente, dejando un amargo sabor al ver muerte, tristeza y angustia casi hasta palpable.

Miuri, la personaje principal es una chica quizá algo caprichosa e insatisfecha por su relación con sus padres, por el contrario, su hermano menor Yuuki es un niño muy entusiasta y alegre, que desea con fuerzas que su familia sea unida y vuelvan a pasar momentos felices como años atrás. Al momento en que ambos comienzan a experimentar la tragedia del terremoto, creo que se explica de una manera maravillosa como los personajes tienen que lidiar con este realismo tan duro, cmo experimentan lo peor de la humanidad en momentos de desesperación, a su vez de como, en los rincones que menos esperados, una persona de entre miles, les sonreiría en vez de empujarles, para ofrecerles alimento o refugio, considerables puntos por esto ya que es totalmente acorde a la realidad.

Si nos vamos por el lado de la Banda Sonora, nos encontramos con melodías trágicas, sumadas a otras de suspenso y drama que reviven las escenas y les dan ese toque que te hace no querer despegar la vista, hace su trabajo de una manera respetable sin duda. Por otro lado, en la animación hay negativos y positivos.
Se puede apreciar empeño por los fondos, algunos agregados de 3D para realzar algunas escenas, mayormente bien ajustadas al estilo 2D de dibujo y el manejo de muy buenos ángulos en las partes del terremoto y catástrofes, sin embargo, descuidaron el punto de los personajes, aunque bien planteados en su personalidad, sus detalles no realzan y el estilo del dibujo a veces no es el más adecuado en algunas partes dónde los fondos salen a relucir, no pierde potencia por esto pero se pudo haber trabajado mejor.
El anime deja muchas moralejas y puntos fuertes que uno mismo tiene que ver en la vida, se explica como Miuri con el paso de las cosas se ve obligada a madurar y aprender de todos sus errores, recapacita su comportamiento y su manera de quejarse por todo sin hacer nada al respecto. También aquellas sensaciones de "Sólo por un segundo....Y hubiera muerto" cosa que realmente puede suceder en las tragedias, no se hace uso excesivo de este tipo de situaciones, y de hecho tampoco de otro puntos como muertes excesivas sin razón y sangre volando por todos lados, lo que realmente se aprecia ya que no llega a cansar, sin embargo, la drama se mantiene presente y la seriedad para tratar los asuntos también.

Son muy pocos...De hecho contados en menos de cinco dedos de una mano los Animes que me han hecho llorar, y con este no pude evitar derramar gruesas lágrimas por más de un capítulo, el realismo te deja seco de garganta y frío sólo de pensar estar en una situación similar.

Animes como estos ya casi no se ven por estas temporadas, si buscan realismo y seriedad, lo encontraran en estos cortos once capítulos llenos de calidad. El anime cumple en totalidad su meta: Realista, explícito, duro, no pierde ni se desvía de su objetivo y está lleno de enseñanzas.

Comentarios

  1. Buena critica, es cierto que los nuevo animes que han salido tiene en alto contenido ecchi y eso provoca que tenga que repetir los mismos animes antiguos una y otra ves...
    Sobre Tokyo magnitude 8.0 me gusto mucho este anime, ya que comparto muchos sentimientos con los personajes al haber vivido hace no mucho un terremoto.

    ResponderEliminar
  2. Si, pienso lo mismo, cuando me meto a ver las nuevas temporadas de Anime para pasar e rato, me encuentro con puros estrenos de Ecchi o al menos cuatro de cada diez son de Ecchi y nueve de cada diez son de contenido ya muy explotado y personajes carentes de originalidad. Al menos de vez en cuando se pueden rescatar series cómo estos. Actualmente ando viendo temporadas recientes para reseñar sobre lo que está saliendo medianamente bueno...Y otros no tanto.

    ResponderEliminar
  3. Una que podrías revisar es Durarara, es un anime que vale la pena ver, y lo mejor de es que cuando mas veces la ves de mas cosas te vas dando cuenta, ya no recuerdo cuantas veces la eh visto...
    Pero la novela esta mucho mejor! y continua en lo que termina el anime.

    ResponderEliminar
  4. Si ese Anime lo vi hace tiempo, otro también recomendable es Ergo Proxy del cual pienso hacer reseña próximamente, su Opening es bastante increíble, y también cabe mencionar a Trinity Blood y la película de Susumiya Haruhi, próximamente tendremos las reseñas de esos también (:

    ResponderEliminar
  5. Que bien, ya quiero leer otra de sus reseñas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario